Introducción.
El sistema inmune de la ternera al nacimiento es inmaduro e incapaz de producir suficientes inmunoglobulinas (Ig) para combatir infecciones (Sasaki et al, 1983). Adicionado a ello, la estructura de la placenta bovina previene la transferencia de Ig séricas de la madre al feto antes del nacimiento (Noceket. al, 1984; Argüello et al., 2005). Consecuentemente, la ternera nace sin inmunidad humoral (anticuerpos) adecuada y depende casi totalmente de la transferencia pasiva de Igmaternas presentes en el calostro. De esta forma, la adquisición de Ig a través de la absorción intestinal protege a la ternera de las enfermedades hasta que su propio sistema inmune llegue a ser completamente funcional (Robinson et al., 1988).
El intestino delgado de la ternera recién nacida posee la capacidad de absorber moléculas grandes intactas, como Ig y otras proteínas, solamente durante las primeras 24 horas de vida (Stott y Menefee, 1978; Larson et al., 1980; Hopkins y Quigley, 1997; Morin et al., 1997). Transcurrido este tiempo, se da lo que se conoce como el cierre intestinal (Bush y Staley, 1980). La absorción de suficientes Ig que provean a la ternera de inmunidad pasiva debe ocurrir antes de que se dé dicho proceso. Por esta razón, alcanzar un consumo temprano adecuado de un calostro de alta calidad es el factor independiente más de manejo que determina la salud y sobrevivencia de las terneras (Nocek et al., 1984; Hopkins y Quigley, 1997).
Importancia del Calostro
Como se mencionó anteriormente, el sistema inmune de la ternera al nacimiento no posee la capacidad de producir suficientes inmunoglobulinas (Ig) que ayuden a combatir las infecciones. Por su parte, el calostro, la primera secreción producida por la glándula mamaria después del parto, es especialmente rico en Ig o anticuerpos, los cuales proveen a la ternera su protección inmunológica durante las primeras semanas de vida (Nousiainen et al., 1994). El calostro contiene más de 106 inmunocélulas maternas viables por mililitro, incluyendo linfocitos T y B, neutrófilos, macrófagos, factores de crecimiento y hormonas como la insulina y el cortisol (Le Jan, 1996). El papel de estos factores de crecimiento y hormonas juegan un papel importante en la estimulación del desarrollo del tracto gastrointestinal y otros sistemas en la ternera recién nacida (Davis y Drackley, 1998).
En un estudio llevado a cabo por Petrie (1984), se demostró que la pérdida de calostro de la ubre por goteo durante los últimos días de gestación fue el motivo principal para que se dieran bajas concentraciones de inmunoglobulinas. El ordeño antes del parto tendría el mismo efecto.
El calostro producido por animales de primer parto (novillas) generalmente tiene una concentración menor de Ig que el producido por vacas con mayor número de partos. Una razón es que las novillas han sido expuestas a antígenos por menor tiempo que vacas con más lactancias. El mecanismo de transporte de Ighacia la glándula mamaria puede también estar menos desarrollado que en el de vacas adultas (Devery y Larson, 1983). Diversos estudios han demostrado que la concentración de Ig en el calostro aumentó linealmente con el número de lactancias hasta llegar a la cuarta, momento en el cual se estabiliza (Oyeniyi y Hunter, 1978; Devery y Larson, 1983; Robinson et al., 1988).
Algunos estudios han indicado que la raza puede tener algún efecto sobre la concentración de Ig en el calostro. Sin embargo, los resultados han sido variables y con tendencias poco consistentes. Muller y Ellinger (1981) al comparar la concentración de Ig en el calostro de vacas de cinco razas de ganado lechero, encontraron que el promedio de Ig totales fue de 8.1, 6.6, 6.3, 5.6 y 9.6% para la raza Ayrshire, Pardo Suizo, Guernsey, Holstein y Jersey, respectivamente. A pesar de que las diferencias fueron significativas, los resultados obtenidos no deben generalizarse, ya que en el estudio se utilizó un número muy limitado de muestras por cada raza. Por lo anterior, seobserva que la raza Holstein (la cual es la dominante en el estado de Aguascalientes) ha sido seleccionada para dar leche y que se ha olvidado lo correspondiente a la transferencia de inmunidad a través del calostro; un volumen de calostro menor a 8.5 kg en el primer ordeño, se ha tomado como criterio para seleccionar calostro de buena calidad en vacas Holstein (Pritchett et al., 1991).
Referencia regional en el estado de Aguascalientes
Para mantener y acrecentar un programa de producción de alimentos, inocuos y nutritivos, en este caso, la producción de leche tan importante en el estado de Aguascalientes y todo lo que conlleva; no solo es la producción alimentaria sino su importancia económica y social para la región, es importante para dicha actividad contar con reemplazos suficientes de genética avanzada y que lleguen a su edad productiva en óptimas condiciones. En el estado se han hecho grandes esfuerzos a través de los años en la producción lechera; no obstante, los reemplazos de hembras productoras no son suficientes, aunque es multifactorial esta causa, una de las más difíciles es la crianza, altas tasas de enfermedades y muertes. Afortunadamente existen alternativas que son una gran herramienta para ayudarnos a reducir el problema; se apoyan en la nanotecnología, la cual se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos, entre otros. La nanotecnología, en este caso, nos ayuda a transmitir inmunidad pasiva entre los 8 y 10 primeros días de vida del neonato, que es el tiempo de mayor desafío hacia éste por parte de patógenos de diversos orígenes, ya que aún no es capaz de desarrollar un sistema inmunológico que le ayude a combatir dichos patógenoscon inmunoglobulinas nanofiltradas y microencápsuladas para una mejor protección que tienen la capacidad de unirse a los órganos donde sean requeridas, a diferencia de la tecnología tradicional donde solo circulan en el torrente sanguíneo, siendo menos efectiva que la tecnología inteligente que se maneja en productos diseñados exprofeso para la inmunización de los neonatos.
Así pues, podemos darnos cuenta de que con esta nanotecnología (única disponible para este efecto en México) podemos reducir tanto enfermedades como muertes de terneros y lograr mejor los objetivos trazados por todos los involucrados en la producción agropecuaria del estado de Aguascalientes.
Por lo anterior, deducimos que sería de gran ayuda proporcionar al productor estas herramientas nanotecnológicas y específicas para coadyuvar en el éxito en la crianza de reemplazos de los productores de la entidad para que sean más integrales las metas yasí lograr mejores resultados con el gran apoyo brindado por el gobierno estatal.
Elaborado por:
Carlos Gutiérrez Olague
Planificación para el Desarrollo Agropecuario
4492111074