Seleccionando Calostro Bovino Comercial
Como ya todos sabemos, el calostro es importantísimo para el recién nacido. Proporcionarlo en las dos primeras horas es lo óptimo para la absorción de inmunoglobulinas que serán las que darán al neonato la protección que necesita para los desafíos biológicos externos a los que se enfrentará. Aunque el calostro de la madre es lo deseable para la cría, existen situaciones o casos que van más allá de nuestro control donde no es posible utilizar el calostro producido en la misma granja; ya sea porque no hay suficiente; por algún control de bioseguridad como la eliminación de brucella, tuberculosis, paratuberculosis, micoplasmosis, solo por mencionar algunas. Hay quienes deciden utilizar pasteurizadores, pero esto no libra del todo las enfermedades que pudiesen transmitir vacas enfermas a través del calostro. Aun haciendo pruebas por medio de calostrómetros o refractómetros no nos aseguran la calidad del calostro, ya que son pruebas orientativas hacia indicar qué podría ser adecuado para su consumo, pero no nos aseguran la calidad inmunológica en cuanto al contenido de que tipo o contra qué enfermedad está protegiendo a nuestros neonatos.
Afortunadamente, existen varias alternativas en el mercado a las cuales podemos recurrir y a continuación te hacemos recomendaciones para poder tomar la decisión que más te convenga. Las consideraciones, entre otras, de nuestra visión son:
Trazabilidad: Asegurarse de que el producto proviene de donadoras libres de cualquier enfermedad que sea transmisible por calostro.
Producto fácil de preparar: En este rubro es importante la forma de preparación; de preferencia en el mismo envase o biberón, para evitar contaminación cruzada por algún utensilio como licuadoras o batidoras mal lavadas o desinfectadas.
Digestible y ligero: El neonato debe ingerir lo más rápido posible el calostro, evitando un calostro espeso que sea rechazado por la becerra,eludiendo en lo posible el uso de sondas que estresen demasiado al animal y corriendo el riesgo de una broncoaspiración.
Calidad y cantidad de inmunoglobulinas: Generalmente, todos los productos cumplen con la cantidad de inmunoglobulinas; son mejores los que contengan inmunoglobulinas específicas para las enfermedades que se combatirán, ya existen productos que analizan que tipo de inmunoglobulinas se proporcionarán a la becerra.
Fosfatasa Alcalina: Tiene que resultar negativa. Esta prueba la realizan losproveedores de calostro para garantizar que el producto sea inocuo, es decir, libre de cualquier patógeno, y asegurar la bioseguridad de los neonatos.
Calostro Liofilizado: La liofilización, proceso que es utilizado por la NASA, es el mejor proceso que un alimento puede tener para conservar sus características organolépticas, y así proporcionar la mejor calidad del calostro.
CafTeam Mexico.
Preguntas y comentarios:
871 5736304 soportecalfteam@gmail.com
449 2111074